21 oct, 2014

Archivo
Edición Impresa

Jueves 21 de marzo de 2013 05:00

"Godspell" renace en Puerto Rico

Por  Omar Vélez
  • De: Diálogo
El musical se presenta por segunda vez en la isla, esta vez con un enfoque diferente. El musical se presenta por segunda vez en la isla, esta vez con un enfoque diferente. Like G-Sus

Luego de sonar una trompeta, Judas, vestido de negro y rojo, canta: “Prepara el camino al Señor”, anunciando la presencia de Jesús y dándole comienzo a “Godspell”, musical inspirado en el evangelio de San Mateo que brota de voces asombrosas y energía interminable.  El espectáculo, traído por Teatro Caribeño y la Corporación de Teatro Latino, le abre las puertas al público este fin de semana en el Centro de Bellas Artes de Santurce luego de culminar una semana de funciones escolares.  

Como preámbulo a la Semana Santa, el musical retoma la historia de Jesús, interpretado por Ektor Rivera, poco tiempo antes de ser crucificado.  El espectáculo abre con un debate religioso que tienen varios profetas cuyos intérpretes luego se convierten en un grupo teatral que actúa los diferentes mensajes del Mesías.

Dirigida por Axel Cintrón, la versión de “Godspell” que llega a la sala Antonio Paoli es basada en el renacimiento que se montó en Broadway hace dos años con Hunter Parrish como Jesús.  Comparada con las versiones previas del musical y su película, este montaje cuenta con un libreto modernizado incluyendo referencias culturales que nacieron semanas atrás.

Cintrón demuestra su excelencia como director, tal y como lo ha hecho en pasadas producciones musicales como “Cabaret”.  El director transporta al público a cierto festival lleno de colores, baile y canto con el motivo de celebrar a Jesús.

La escenografía, a cargo de José Manuel Díaz, está construida a imagen y semejanza de un circo ambulante o un espectáculo realizado en un muelle.  Consiste de varias columnas de madera en donde cuelgan bombillas de diferentes colores llamativos, varias plataformas a los lados y en el fondo y de un medio redondo en donde se desarrollan la mayoría de los espectáculos. 

Las plataformas, que se extendían hasta los tornavoces del escenario, se pudieron usar más por su majestuosidad escenográfica pero resultan ser olvidados por gran parte de la obra.  La excelente decoración no se aprovecha al máximo, en lo que se convierte en un pequeño bache de dirección.  Esto, junto al uso algo escaso de las luces que ofrece la sala, son las únicas dos cosas que limitan a la producción de ser perfecta.  No obstante, es el uso pobre de los recursos teatrales, no el uso equivocado o malo.

Lo que hace a este musical brillar como la joya que es son los jóvenes que hacen parte del elenco próximamente estelar.  Liderado por Rivera como Jesús, Andrea Méndez, Alejandra Lorenzo, Paola Hernández, Eddie Noel Rodríguez, Chris Alfaro, Jesús Alvarado, Claudia Vélez, Nicole Ortiz y Omar Nieves actúan como los seguidores de Jesús.

Jesús Alvardo, Ektor Rivera, Chris Alfaro, Eddie Noel Rodríguez y Omar Nieves (en el aire) (cortesía de Like G-Sus)

Aquí es donde Puerto Rico se dará cuenta del futuro del teatro en la isla. Familiarizados con el género musical después de aparecer en musicales como “Rent”, “Spring Awakening”, “Peter Pan” y “Footloose”, el elenco demuestra lo realmente talentosa que es la juventud actoral del país. Se ganan al público entre el trabajo actoral magnífico y la habilidad de canto asombrosa de parte de todos. 

Desde la voz parapelos de Ortiz hasta las volteretas de Nieves y el corto toque de un ukelele de parte de Mendez, “Godspell” le entrega a Puerto Rico unos artistas de primera.

La producción es magnífica, excelente y se convierte casi en una obligación presenciarla, no solo por cumplir el deber de un cristiano, sino para darse cuenta de lo grande que es el teatro puertorriqueño.  Si se mira bien, la juventud actoral de la isla nos puede volar las mentes, pero solo si se observa bien.  Esta es esa oportunidad.  Sean parte de la fiesta que es “Godspell”.

Se presentarán en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce el sábado 23 de marzo a las 8:30 p. m. y el domingo 24 a las 3 p. m.            

Te Recomendamos