20 dic, 2014

Archivo
Edición Impresa

Martes 31 de marzo de 2009 11:10

Importancia del simulacro de un tsunami

Por  Diálogo Digital
El próximo jueves se estará llevando a cabo en Puerto Rico el primer ejercicio simulado de la formación de un Tsunami al norte de la Isla. El recinto mayagüezano forma parte de esta iniciativa educativa.
foto: http://wcatwc.arh.noaa.gov

31 de marzo de 2009.

Por Mariam Ludim Prensa RUM
La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) formará parte, junto a otras entidades locales y de Islas Vírgenes, así como del noroeste del Atlántico, del ejercicio de tsunami denominado LANTEX 09, que se llevará a cabo el próximo, jueves, 2 de abril. Según explicó Christa von Hillebrandt-Andrade, directora de la RSPR, el propósito es evaluar los planes de respuesta de tsunami locales, incrementar la preparación en caso de ese fenómeno y mejorar la coordinación a través de la región. “El ejercicio simulará una situación extensa de aviso de tsunami en todo Puerto Rico e Islas Vírgenes y advertencia de tsunami en todo el este de los Estados Unidos y las costas canadienses (noroeste del Atlántico) que requieran la implementación de planes de respuesta de tsunami locales. Se trata del primer ejercicio que incluye todos los estados del Atlántico, provincias, territorios y estados libre asociados”, señaló la funcionaria.
foto: http://wcatwc.arh.noaa.gov

Agregó que el ejercicio simulará un terremoto grande de magnitud 8.6 y un tsunami generado al norte de Puerto Rico que ocurrirá el 2 de abril de 2009 a las 9:00 a.m. “A los participantes del ejercicio, se les entregó un manual que describe el escenario y que contiene los mensajes de tsunami por el Centro de Alerta de Tsunami de Alaska/Costa Oeste (WCATWC) y una guía para Puerto Rico con los mensajes de la Red Sísmica de Puerto Rico para el ejercicio”, sostuvo. Añadió que como parte del ejercicio, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastre de Puerto Rico (AEMEAD) probará con los municipios el sistema de recepción y diseminación de mensajes. En Puerto Rico hay 44 municipios costeros que están en riesgo de un tsunami, tres de ellos son Tsunami Ready (Mayagüez, Dorado y Lajas) y cuatro pueblos están cerca de poder recibir este reconocimiento (Añasco, Rincón, Vega Baja y Carolina). “Este ejercicio le permitirá a éstos y otros municipios comprobar su nivel de preparación y para algunos puede ser la oportunidad de probar que cumplen con todos los requisitos Tsunami Ready y poder contar con este reconocimiento a partir de esta fecha”, dijo la directora de la RSPR. El ejercicio es patrocinado por la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y por el Programa Nacional de Mitigación de Peligros por Tsunamis de Estados Unidos (NTHMP– una sociedad de 28 estados y territorios, y tres agencias federales).
foto: http://wcatwc.arh.noaa.gov

En Puerto Rico e Islas Vírgenes, los coordinadores son: la RSPR, la AEMEAD, la Agencia de Manejo de Emergencia de las Islas Vírgenes Estadounidenses, el Departamento de Administración de Desastres de las Islas Vírgenes Británicas y la Oficina Nacional de Meteorología en San Juan. Además, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Radiodifusores, ya que incluirá la activación del sistema EAS en Puerto Rico. “Las Islas Vírgenes y Puerto Rico han sido afectados históricamente por tsunamis destructivos en 1867 y 1918 con olas ascendentes a 20 pies. Existen muchas fallas y áreas de potenciales deslizamientos marinos que podrían generar estos fenómenos para la región. El tsunami del Océano Índico, en el 2004, recalcó la necesidad urgente de estar mejor preparados para tales eventos. Este importante ejercicio evaluará los procedimientos actuales del Sistema de Alerta de Tsunami y ayudará a identificar las fortalezas y las debilidades operacionales en cada comunidad”, afirmó Von Hillebrandt-Andrade.
Para más información en línea puede comunicarse a:
Red Sísmica de Puerto Rico http://redsismica.uprm.edu Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias http://aemead.gobierno.pr Servicio Nacional de Meteorología (San Juan) http://www.srh.noaa.gov/sju/ Programa de Tsunami NOAA http://tsunami.noaa.gov http://tsunami.gov

Te Recomendamos