17 dic, 2014

Archivo
Edición Impresa

Martes 28 de diciembre de 2010 13:02

Se inunda Hatillo de máscaras

Por  Víktor Rodríguez-Velázquez
El Festival de máscara de Hatillo se celebra todos los 28 de diciembre. El Festival de máscara de Hatillo se celebra todos los 28 de diciembre. Tomada de photosofpuertorico.com

Cada 28 de diciembre las máscaras se apoderan del norte de la Isla. Y es que, anualmente Hatillo conmemora el día de los Santos Inocentes con su tradicional Festival de las Máscaras.

Esta celebración, que se considera  una  de las actividades tradicionales más emotivas de  Puerto Rico por su colorido y festividad,  representa a su vez una de las estampas culturales clásicas del País.

Según documenta la página en Internet http://www.prfrogui.com/home/festhatillo.htm, esta tradición "llegó a la Isla a mediados del siglo 19 como consecuencia de colonizadores provenientes de las Islas Canarias".

El detalle de esta fiesta es la confección de atuendos vistosos y llenos de color con los que los participantes de la actividad piden dinero y hacen maldades a sus amigos  no como un motivo personal, sino como un incentivo para justificar la broma.

En Hatillo, llamativas carrozas así como grupos viajan en los ya comunes jeeps decorados de múltiples colores que pasean desde la madrugada por los distintos Barrios del pueblo.  Aún más, son muchas las personas que bajan desde los campos de la Cordillera Central por los distintos barrios, hasta la plaza de Hatillo donde a las 3:00 pm se celebra el tradicional carnaval de pueblo.

Asimismo, esta actividad va de la mano con la conmemoración del día de los Santos Inocentes que se celebra en diversas partes del mundo, y que en un principio se celebró en estas fechas para rememorar un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

No obstante, en la actualidad es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Por ejemplo, los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de modo que la información parezca real.  Según explica  el periodista de cultura, Gerto J. González, es su blog http://www.lenguasdefuego.net  “se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año”.

Te Recomendamos