21 dic, 2014

Archivo
Edición Impresa

Miércoles 26 de octubre de 2011 11:10

Cumbre UE: el euro en juego

Por  Servicios Combinados
  • De: Diálogo
La Comisión Europea aseguró que debe lograrse un acuerdo "creíble" para la  solución de la crisis de la deuda en la reunión de esta tarde. La Comisión Europea aseguró que debe lograrse un acuerdo "creíble" para la solución de la crisis de la deuda en la reunión de esta tarde. GFDL by the author/commons.wikimedia.org

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), negociarán hoy en Bruselas un acuerdo político que ayude a mermar la crisis de deuda soberana que atraviesa la eurozona. No obstante, se perfila la necesidad de un tercer encuentro de los líderes europeos, según informan varias agencias de noticias internacionales.

En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, en quien recae gran parte del peso de las decisiones de la cita de Bruselas, vio con visto bueno la aprobación por parte de la cámara baja del Parlamento (Bundestag) -503 de los 596 diputados- el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), para que pueda alcanzar una cantidad cercana al billón de euros, según informó EFE.

El fondo, dotado actualmente con 440,000 millones de euros, es "fundamental" para salvar al euro y evitar la quiebra de Grecia, además de un contagio a otros socios periféricos del euro, como España o Italia, informó El País.

Sólo cuando se garantice la estabilidad de la moneda única, "se habrá entendido la dimensión política de la crisis", dijo Merkel ante los diputados.

"Así habremos aprovechado la oportunidad, si no, fracasaremos", aseguró Merkel poco antes de la decisiva votación, según informó El Universal.

Después de que la "troika" internacional, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobase el sexto tramo de ayudas a Grecia, por 8,000 millones de euros, a partir del primer rescate, por 110,000 millones aprobado en 2010, ahora queda por resolver la quita, la contribución que tendrá el sector privado en ese rescate.

E

n julio pasado, los líderes europeos hablaron de un 21 por ciento, pero ahora, según el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, esa cifra se aproximará al 60 por ciento, según indicó El Universal.

Mientras tanto, la Comisión Europea aseguró que debe lograrse un acuerdo "creíble" de solución de la crisis de la deuda en la cumbre de dirigentes europeos que se celebrará esta tarde a pesar que las negociaciones previas no parecen avanzar.

"Necesitamos un acuerdo esta noche", estimó el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, según indicó AP.

"Necesitamos una respuesta política creíble a las cuestiones clave que hay sobre la mesa", insistió.

No obstante, el portavoz no descartó que finalmente se produzca un acuerdo esta noche en la doble cita de Bruselas: primero en la reunión de los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la Unión Europea donde se discutirá una recapitalización de los bancos.

 Y, segundo, en la reunión de los mandatarios de los 17 países miembros de la Eurozona para tratar de acordar medidas que eviten el contagio de la crisis griega a otros países.

Te Recomendamos