22 dic, 2014

Archivo
Edición Impresa

Viernes 25 de febrero de 2011 12:15

Atletas universitarios activos sexualmente

Por  Harry Rodríguez
  • De: Diálogo
Un estudio realizado en el año 2008 reveló que el 79 por ciento de los atletas universitarios poseen una vida sexual activa. Un estudio realizado en el año 2008 reveló que el 79 por ciento de los atletas universitarios poseen una vida sexual activa. Tomada de www.vipuc.com

Un estudio realizado en el año 2008 conocido como “¿Mente sana y cuerpo sano?” por el doctor en filosofía y psicólogo social comunitario Carlos Carrasquillo Ríos revela que el 79 por ciento de los atletas de la Universidad de Puerto Rico poseen una vida sexual activa.

De este por ciento el 29 por ciento de los atletas tienen sexo con más de una pareja y el 30 por ciento de los encuestados no usan ningún método de anticonceptivos.

Según el doctor se llegó a la conclusión tras repartir 450 cuestionarios a atletas mujeres y hombres que voluntariamente aceptaran completarlo.

A preguntas de Diálogo, el doctor responde que el estudio se realizó por voluntad de éste y que el estudio no se expandirá a otras comunidades universitarias.

 “Pienso realizar más estudios sobre esta comunidad de atletas universitarios ya que personalmente me interesa esa comunidad. Como psicólogo es importante saber que afecta a los atletas porque trabajo con ellos en algunos cursos que imparto en la universidad” dijo Carrasquillo.

Este estudio se realizó en el año 2006 con atletas de universidades públicas y privadas. El resultado fue de menos atletas activos sexualmente comparado con el estudio del 2008.

“¿Mente sana y cuerpo sano?” es parte de dos análisis que realizó el psicólogo. El otro estudio toca el tema de las fracturas más frecuentes en los atletas y el resultado fue que la parte baja de la espalda es la más lesionada.

El estudio fue publicado la semana pasada en el periódico “El Nuevo Día” y fue presentado durante el Simposio Universitario sobre Educación Sexual que se celebró en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey hace algunas semanas.

Por otro lado, unos estudios realizados en los años 2007 y 2010 arroja que el 26 por ciento de los estudiantes universitarios practican la abstinencia y el 32 por ciento en el 2007 dice que utilizan métodos anticonceptivos y en el 2010 subió a 34 por ciento. Mientras en el 2007, el 17 por ciento dice que no utilizan métodos anticonceptivos y en el 2010 el 16 por ciento dijo lo mismo.

Un 44 por ciento de los encuestados en el 2007 y 47 por ciento en el 2010 aseguraron haber tenido relaciones sexuales con una sola persona en el último año. Algunas de las razones fueron por miedo a contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), miedo a embarazos, decidieron esperar y otros por sus valores religiosos. El 42 por ciento en el 2007 dijo haberse iniciado sexualmente a los 16 años y en el 2010 el 41 por ciento coincidió con éstos.
 

Te Recomendamos