class="item cat" id="catid-desafio" id="catid38" class="item" >
30 jul, 2014

Archivo
Edición Impresa

Martes 17 de enero de 2012 16:47

Arranca el 2012 con nuevas producciones del cine local

Por  Diana Betancourt Caballero
  • De: Diálogo
200 Cartas es uno de los largometrajes hechos en Puerto Rico que se espera estrene este año.se espera 200 Cartas es uno de los largometrajes hechos en Puerto Rico que se espera estrene este año.se espera suministrada

Al igual que en años pasados, el 2012 no será la excepción cuando se hable de cine. Un sinnúmero de películas hollywoodenses ocuparán las salas convencionales de los teatros puertorriqueños y la mayoría se llenarán a capacidad. De igual forma, los diálogos sobre críticas, argumentos y reacciones a estas producciones son cruciales en el día a día de los cinéfilos, aunque muchas veces una salida al cine es una escapatoria de lo cotidiano. No importa la razón de visita a la pantalla grande, en gran parte del tiempo estamos atados a ver una dirección cinematográfica estadounidense en lugares donde no se da espacio a las puertorriqueñas. No obstante, según Adriana Polanco Reyes, coordinadora de proyectos de la Corporación de Cine de Puerto Rico (CCPR), el 2011 fue de los años donde más producciones locales se han ejecutado y en el 2012 continuará el florecimiento del cine hecho en Puerto Rico.

La creciente ola de producciones locales está en manos de jóvenes cineastas que con un presupuesto limitado han logrado ser reconocidos en diversos festivales de cine nacional e internacional. La gran mayoría de estos proyectos se presentan en estos festivales debido al difícil proceso de exponer en las salas convencionales de cine en Puerto Rico. 

Según la CCPR, la gran mayoría de los fondos asignados por ellos van dirigidos a cineastas con propuestas de cortometraje, siendo este el género que más se cultiva entre  los jóvenes cineastas. Este año se espera el estreno de una variada selección de temas dirigidos en largometrajes, cortometrajes y documentales:

 

En la categoría de ficción, se espera el estreno de:

 

“Broche de Oro”, de Raúl Marchand

Tres amigos mayores de edad deciden escapar del estricto asilo de ancianos en el que viven para disfrutar un último fin de semana con la ayuda de su nieto.

 

“Riding 79, de Carola González

Una comedia romántica ambientada en el área oeste de Puerto Rico en el año ‘79. Migue, de 15 años, lucha por encontrar un lugar donde vivir ya que su madre lo abandona a él y a su hermano por miedo a la muerte de su esposo. Migue escapa en la fantasía de una “pin up girl” llamada Stella. Al descubrir que Stella visitaría San Juan decide ir a conocerla tomando todos lo riegos. Sofía, una amiga decide acompañarlo en su travesía.

 

“Un día de mayo", de Juan Esteban González

Sinopsis no disponible

 

“200 cartas”, de Bruno Irizarry

Una comedia romántica que trata de la vida de un puertorriqueño nacido en Nueva York.  Raúl conoce a María y luego, por algo extraño, tienen que separarse. Raúl decide visitar Puerto Rico en busca de ese amor.

 

“San Pascual”, de Maritere Ysern 

A Joaquín, un banquero hijo de otro banquero que lleva una vida monótona y predecible, le toca realizar negocios en el pequeño y peculiar pueblo de San Pascual. A Joaquín se le revuelca el estómago cuando ve por primera vez a Marisol, a quien por juegos del destino le toca arruinar económicamente. Con la ayuda de una romántica frustrada y un fantasma entrometido, Joaquín intenta conquistar a Marisol, a quien no puede hacer parar de llorar; mientras que intenta dejar a su novia Alberta, la cual nunca está en el país. El estilo de vida sencillo de Marisol junto a las otras peculiaridades del pueblo de San Pascual cambiarán la vida de Joaquín por siempre. 

 

“RattenFanger”, de Joe Vargas

Adaptación a la leyenda El flautista de Hamelín

 

“I am a Director”, de Javier Colón

Luego de 5 años en Hollywood, California, Carlos, con una nueva mentalidad y "mucha más experiencia que todos", vuelve a Puerto Rico a filmar su primera película. Por suerte, un grupo de cineastas pudo filmar todo el proceso.

 

“Hombre enterrado en cemento”, de Juanchi González

Un hombre atrapado en cemento intenta sobrevivir.

 

Al mismo tiempo, se espera del estreno de documentales como:

 

“Ser Puertorriqueño”, de Javier Colón

Un documental acerca de cómo la cultura, los medios de comunicación y la política han afectado quiénes somos.

 

“La otra educación”, de Teresa Previdi

El pleito de clase Rosa Lydia Vélez versus el Departamento de Educación es el hilo conductor de esta historia que documenta los 30 años de lucha de las familias con menores con discapacidad en Puerto Rico en el proceso de lograr acceso al derecho de una educación para sus hijos e hijas con necesidades especiales.

 

“Un poema en tierra extraña: El pesebre de Pablo Casals y Joan Alavedra”, de María H. Maralett

Sinopsis no disponible

Once upon a time in Puerto Rico”, de Danny Ramírez

 Documental que analizará algunos de los problemas del Puerto Rico contemporáneo.

Te Recomendamos